
En un terreno al lado del puente de Tienditas, donde se encuentra la frontera colombo-venezolana, 370.000 personas se dieron cita para clamar por una Venezuela Libre. En medio del calor y un sol intenso que acompañó toda la jornada. los asistentes disfrutaron y cantaron al lado de artistas de talla internacional.
Desde tempranas horas de la mañana el público empezó a llegar al lugar del evento, con el objetivo de asegurar un buen puesto en el concierto. Llegar a la entrada general no era una tarea fácil, para arribar al lugar era necesario atravesar recorrido de aproximadamente 3 kilómetros, en el que los protagonistas eran los vendedores ambulantes: arepas, chorizos, pinchos, empanadas, café, sándwiches, así mismo se apreciaba venta de camisetas, gafas de sol, banderas y gorras con mensajes de apoyo a Venezuela.
José, un Venezolano de 55 años, habitante de San Antonio de Táchira, aseguró que llegó a Cúcuta la noche anterior para disfrutar el evento, “necesitamos esa ayuda humanitaria, necesitamos que regrese la libertad a nuestro país”.
Por su parte Jimena, de 23 años, aseguró que llegó hace tres días la ciudad con la ilusión de que el concierto visualice aún más la “grave situación” que afronta el país, “estamos pasando hambre y a Nicolás (Maduro) no le importa”.

Minutos antes de que el concierto comenzará, el empresario y organizador del evento, Richard Branson, ofreció una rueda de prensa de la mano de Carlos Baute, Ricardo Leyva, Fernando Ocampo y Bruno Ocampo. Allí Branson manifestó que el objetivo del evento era construir puentes de esperanza.
El evento comenzó con una breve intervención de Branson, en la cual presentó una breve reflexión sobre la situación actual de Venezuela, que pasó de ser un de los países más prósperos del continente a la pobreza extrema. “si podemos llevar a la gente al espacio, por qué es tan difícil sacar a nuestros hermanos de la pobreza”, recalcó.
Llegó la hora cero y a las 11:00 a.m. empezó oficialmente el concierto, la encargada de abrirlo fue la cantante venezolana Reymar Perdomo, quien se dio a conocer cuando su tema “Me fui”, se volvió viral en las redes sociales.
Posteriormente se subió a escena El Puma, artista venezolano de larga trayectoria, quien decidió realizar un llamado a las fuerzas militares, “no disparen al pueblo, disparen al aire celebrando la libertad democrática”.
El concierto sólo contó con una cantante femenina, Paulina Rubio, quien llegó con un traje blanco y unas botas beige que la hacían sobresalir y daban cuenta de la calidad de sus shows. “Venezuela Libre, el mundo nos está viendo y queremos un país libre”, fueron las palabras de la chica dorada mientras cantaba su canción “Lo haré por ti”.
Uno de lo momentos más emotivos lo ofreció el conferencista motivacional Daniel Habif, quien en su intervención expresó: “Venezuela, hoy no será tu muerte, será tu nacimiento y muy pronto dormirás como Dios te trajo al mundo, sin miedo, sin cadenas, sin hambre y sin dolor”. Se podían apreciar lágrimas dentro de los asistentes quienes a su vez alzaban la bandera de Venezuela.
Durante su turno, Jorge Villamizar, dedicó la canción “Tabaco y chanel” a Lilian Tintori y María Corina Machado, destacando el trabajo que las dos mujeres han desarrollado en pro de Venezuela. Posteriormente, interpretó la canción “Caraluna”, que aseguró la compuso en un taxi cuando se dirigía a una tienda cerca a Miraflores en Caracas.
Los ánimos subían con el pasar del tiempo, cada presentación duró aproximadamente entre 15 y 20 minutos, al terminar la tarima realizaba un giro de 180 grados y posteriormente aparecía el siguiente artista en escena.
Miguel Bosé, quien confirmó su asistencia a última hora, inicio su presentación con la canción “Nada particular”, en la cual uno de sus versos dice “yo no te pido una patria fugaz”, el artista aprovechó para enviar un mensaje a Michelle Bachelet, “Que Michelle Bachelet venga de una puñetera vez para que observe la ruptura de derechos de todo tipo que hay en Venezuela”.
A las 3:54 p.m. arribó en escena uno de los artistas más esperados, Carlos Vives, quien interpretó los temas “La bicicleta”, “Dejame robarte un beso”, y “La tierra del olvido”. Inició su presentación diciendo “mi corazón está latiendo por ti, Venezuela” y destacó la hermandad que existe entre Colombia y Venezuela.
Mientras caía la tarde, iban apareciendo los artistas más esperados, Alejandro Sanz cantó su famoso “Corazón partido”, y aseguró que “lo mío con Venezuela es un amor de hace como 20 años y seguimos queriéndonos como esos novios que no se ven pero que se extrañan y se añoran”.
La logística del concierto tenía estipulada un área de invitados especiales, alrededor de las 4:43 p.m. arribó el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y unos minutos después lo secundo la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez.
El público alrededor estaba esperando la llegada del Presidente de la República de Colombia, Iván Duque, entre el público se puso escuchar un coro que gritaba en repetidas ocasiones “Duque, Duque, Duque”. Empezaron los rumores sobre un posible arribo del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y así sucedió, minutos después arribaron: Duque y Guaidó, acompañados también del presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.
En el momento de la llegada de los presidentes hubo mucho revuelo en la zona de invitados especiales y la zona de prensa, tanto así que el evento coincidió con la presentación del cantante Juanes, quien tuvo que parar su interpretación en dos ocasiones para pedir orden en el lugar.
Otro de los momentos más emotivos para el público, sin lugar a dudas, fue la presentación del cantante venezolano Nacho, quien en un acto simbólico de perdón, reconciliación y paz, interpretó una de sus más exitosas canciones “Niña bonita”, de la mano de Chino, su ex compañero de agrupación con quien en los últimos años ha protagonizado diferentes disputas que terminaron en la separación del grupo.
Durante el concierto los artistas no perdieron la oportunidad para resaltar que el 22 de febrero el Venezuela Aid Live estaba haciendo historia, así mismo, la importancia del ingreso de la ayuda humanitaria y la necesidad de reflexionar sobre lo que Venezuela se está jugando en la actualidad.
El evento concluyó con la canción “Imagine” de John Lennon, interpretada por Fonseca y Richard Branson, allí organizadores, presentadores y algunos artistas se abrazaron para interpretar esta bella melodía.
